El Coriscao es la cumbre más alta de la sierra que cierra el valle de Valdebaró por el Sur. En esta ruta daremos una vuelta a su alrededor, comenzando por un bello recorrido por el lebaniego valle de Valdebaró (ver ruta 46) para después subir a la Horcada de Valcavao mientras admiramos espectaculares vistas del macizo central de los Picos de Europa. Después pasaremos a León para contemplar en la distancia el macizo oriental y luego regresar por el puerto de San Glorio y el trepidante descenso a Cosgaya desde el collado de Llesba (ruta 137). Como en todas las rutas de Picos de Europa las sensaciones al contemplar las incomparables vistas de alta montaña nos cargan las pilas para sentirnos más cercanos a la naturaleza y en definitiva más vivos.
Comenzamos la ruta en Cosgaya avanzando un breve trecho por la carretera hasta desviarnos a la izquierda por el camino conocido como la ruta de la Reconquista. Es un camino de ascenso fácil dentro de un frondoso bosque. En ocasiones se abre algún claro que nos permite ir viendo en la distancia el macizo central de los Picos de Europa. La ruta pasa junto al pueblo de Pido y poco después debemos estar atentos a un camino pedregoso que asciende con fuerte pendiente hacia la izquierda. Es el comienzo de la ascensión a Valcabao.
El camino es complicado por la pendiente y las zonas pedregosas, pero es muy bonito. El primer tramo se hace dentro de un frondoso bosque que nos protege del calor del sol que empieza a apretar. El bosque da paso a claros desde donde podemos admirar hermosas vistas de los Picos. Pronto comenzamos a ver la mole rocosa de Tiro Pedavejo hacia cuyos pies nos encaminamos. Al llegar a los invernales de las Berrugas encontramos la pista que viene de Fuente De, que tomamos hacia la izquierda.
Seguimos el ascenso por la pista, que está en buen estado aunque tiene tramos de cierta pendiente. En un cruce de la pista tomamos el camino de la derecha, aunque parece por el mapa que también por la izquierda se podría ascender al mismo sitio. Al llegar a la Vega de Valcabao el camino se aplana y tenemos una zona de descanso que nos acerca hacia el sendero que viene de la Canal de Pedavejo. Es sin duda la parte más bonita de la ruta por las vistas imponentes del macizo central de los Picos.
Después del tramo de descanso continúa el ascenso hacia la Horcada de Valcabao, que con casi 1800 metros de altitud marca el punto más alto de nuestra ruta. Desde la Horcada cambia el paisaje y podemos ver el valle de Valdeón. Después de un descanso en el alto comenzamos el descenso hacia Pandetrave, por una pista en buen estado. La pista desemboca en la carretera en el puerto de Pandetrave, donde hay un bonito mirador para contemplar el macizo occidental de los Picos de Europa.
Comienza ahora un largo trecho de carretera, primero en descenso hacia Portilla de la Reina, y luego en ascenso hacia el Puerto de San Glorio. Al alcanzar el Puerto nos desviamos a la izquierda para ascender por una pista al collado de Llesba, donde se encuentra el monumento al oso y desde donde tenemos hermosas vistas de los Picos. En el collado sale una pista a la izquierda, comienzo de un trepidante y divertido descenso hacia Cosgaya, donde termina esta impresionante ruta.