Cantabria en bici

El Monte Cerredo desde Guriezo

Playa de Oriñón
La Playa de Oriñón, con el Monte Candina detrás

Ruta 116

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos



Kilómetros
26
Desnivel acumulado
852
Cota Máxima
585
Duración total
3 horas y media
Tiempo en movimiento
2:47
Lugar de inicio y final
Rioseco (Guriezo)
Dificultad
Baja
Mes en que se realizó
Marzo de 2011
Época recomendada
Todo el año

Descripción

El monte Cerredo es un impresionante macizo calcáreo situado junto a la costa entre Oriñón y Castro Urdiales. La ascensión, así como el regreso por un camino junto a la costa, nos regalan hermosas vistas de la costa Cantábrica, desde Bilbao hasta el Monte Buciero de Santoña.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Rioseco (Guriezo) dirigiéndonos hacia el Norte por la carrtera. Nos desviamos a la derecha para ascender en dirección a Nocina, pero al poco tomamos otro desvío a la derecha por una pista por la que ya descendimos en la ruta 103. La pista asciende entre eucaliptos y tiene tramos de fuerte pendiente. Llegamos a un cruce con la pista que viene desde el puerto de la Granja. Nos desviamos a la izquierda para continuar un ascenso, ahora suave, hacia el Cerredo.

Al llegar al repetidor giramos a la izquierda por una senda que se dirije a la cumbre. Continuamos luego el ascenso campo a través pero en poco tiempo debemos detenernos porque el macizo rocoso de la cumbre es impracticable en bici. Nos acercamos a una atalaya sobre la costa en la que nos detenemos un rato para admirar las vistas. Pasan algunos buitres de la cercana buitrera de Oriñón, que es la única buitrera española situada en un acantilado costero.

Después de un rato en el alto iniciamos el regreso hacia el repetidor y seguimos el descenso por un cortafuegos que nos lleva hasta la pista que baja hacia Castro Urdiales. A mitad de la pista tomamos un desvío a la izquierda por otra pista que baja hacia Cerdigo. Al terminar el descenso hacemos un recorrido por la carretera nacional y al alcanzar Cerdigo nos desviamos a la derecha por un sender muy bonito que, tras atravesar un bosquecillo de encinas nos lleva a la costa.

Seguimos un rato por el sendero junto a la costa, hasta Islares. Allí retomamos la carretera nacional por un rato y luego nos desviamos hacia Nocina para llegar enseguida al coche en Rioseco.

Perfil

Fotos


foto 1
El ascenso por la pista del Cerredo

foto2
Cerca de la cumbre

foto 3
Ascendemos los últimos metros campo a través

foto 4
Llega un momento en que no se puede continuar en bici

foto5
Nos acercamos a un mirador sobre la costa

foto 6
Podemos ver Castro Urdiales desde el alto

foto 7
Un buitre de la cercana buitrera de Oriñón

foto 8
Iniciamos el regreso

foto 9
Tomamos la pista que desciende hacia Cerdigo
foto 10
Desde la pista tenemos bonitas vistas de la costa

foto 11
Ya cerca de la costa debemos atravesar un bosquecillo de encinas
foto 12
La costa cerca de Islares

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.