Volvemos en esta ocasión al Alto de Somo, eligiendo una ruta de regreso menos carretera y más bonita que la utilizada en la ruta 22 por el Puerto de Alisas.
Salimos del pueblo de Rubalcaba para ir calentando las piernas mientras disfrutamos de las espléndidas vistas del valle del Miera. Después de pasar por Mirones, La Hoz, Linto y Ajanedo nos desviamos a la izquierda hacia el camping Lunada, en Los Barrios (cerca de San Roque de Riomiera).
En el camping cruzamos el río e iniciamos un duro ascenso hacia Calseca. La pendiente se mantiene bastante fuerte mientras admiramos las vistas de los montes que rodean al arroyo de Paso Malo. ¡Curioso nombre!
Debemos tomar un desvío a la derecha y poco a poco vamos alcanzando el alto. A diferencia de la vez anterior en que estuvimos aquí la pista está asfaltada. En el alto, además, hay un nuevo monumento a la vaca pasiega.
Tras un rato de descanso junto al monumento iniciamos un vertiginoso descenso que nos internará en el frondoso hayedo de los Machucos. En breve llegamos a la carretera cerca de Bustablado. Allí iniciamos otro exigente ascenso entre cabañas pasiegas en dirección al Alto de Bustablado. Coronamos el alto junto al Picón, y luego seguimos por la cresta en dirección Norte hacia La Garma Blanca.
Iniciamos allí un descenso de fuerte pendiente en dirección a Mirones. Una vez alcanzado el pueblo sólo resta un descenso por la carretera general hacia Rubalcaba, donde nos espera el coche.