En esta ruta ascenderemos primero por la ladera Este del valle del Nansa en dirección al Pico Zarceillo, y luego por la ladera Oeste hacia el Collado Abellán. Desde ambos ascensos tendremos magníficas vistas del valle y de la Cordillera y el macizo de Peña Sagra.
Partimos del pueblo de Cosío por la carretera general en dirección a Rozadío. Desde este pueblo se ha construido recientemente una pista que asciende hacia el Pico Zarceillo, situado en la divisoria entre los valles del Nansa y del Saja. La pista comienza con un tramo de hormigón de cierta pendiente, pero enseguida se aplana convirtiéndose en una subida tendida. Disfrutamos de espléndidas vistas del valle. Una marta se cruza en nuestro camino, se detiene un momento al borde de la pista para mirarnos y seguidamente se interna en el monte sin que nos dé tiempo de sacarle una foto.
Al llegar al alto debemos girar a la izquierda hacia la caseta situada en el pico, pero poco antes de alcanzarla nos desviamos a la derecha para descender hacia Sarceda. La pista de descenso está algo rota por las lluvias recientes y hay que ir con cuidado en algunos tramos.
Al alcanzar el río lo cruzamos por el puente e iniciamos una subida fuerte hacia la carretera general. En la carretera giramos en dirección Sur haciendo unos pocos kilómetros hasta Santotís.
Pasado el pueblo tomamos una pista que asciende hacia la derecha en dirección al Prado Concejo de Santotís. El ascenso es bonito y va alternando praderas y zonas con algunos árboles. La pista se va borrando y para llegar al alto debemos seguir unas rodadas. Poco después del alto continúa la pista. Dejamos una desviación que sube por la derecha y que parece que nos llevaría a un collado junto al Cueto Ruñao, desde el que posiblemente se pueda pasar a la pista de descenso hacia San Sebastián de Garabandal. Como no estamos seguros, seguimos descendiendo hasta alcanzar la pista que asciende desde La Lastra al Collado Abellán. Otro día volveremos a investigar este tramo.
Tomamos la desviación a la derecha para subir al collado. La subida es exigente en algunos tramos y la escasa sombra nos hace sentir el calor de la jornada. Poco a poco nos acercamos al Collado Abellán. Al llegar arriba, tras un pequeño descanso tomamos la pista que desciende hacia la derecha, en dirección a San Sebastián de Garabandal. Al atravesar el arroyo Vendul aún queda un último ascenso breve hacia el pueblo. Después, sólo nos resta un rápido descenso por la carretera hacia Cosío.