El Desafío de los Foramontanos es una prueba de bicicleta de montaña que se celebra en Cabuérniga hacia finales de agosto o primeros de septiembre. Es una prueba que busca combinar la belleza de un recorrido por unos parajes singulares con la diversión de rodar por senderos y realizar descensos trepidantes. En esta ocasión nuestra ruta es una parte del recorrido del Desafío, la parte que discurre por el valle de Cabuérniga junto al río Saja y al ascenso desde Renedo hacia Viaña por el divertido sendero de Llendemozó, para después ascender al Alto de la Silla y bajar hacia Correpoco. Allí se hace el regreso por el sendero que nos lleva de vuelta hacia Llendemozó y que se comparte con la ruta 12a.
Iniciamos la ruta en Barcenillas y tras cruzar el Saja por la carretera nos desviamos a la izquierda para iniciar el tranquilo y bonito recorrido del sendero fluvial del río Saja. El recorrido transcurre entre árboles y es posible asomarse en algunos puntos para ver el río y sus pozas. Destaca el Pozo Colorado, que es una poza perfecta para darse un chapuzón. El sendero acaba en un parque en Terán. Allí seguimos por carreteras locales hacia los pueblos de Selores y Renedo.
En Renedo comienza el ascenso hacia Llendemozó, asfaltado pero de pendiente exigente. Tomamos una desviación a la izquierda señalizada hacia Viaña que es una de las partes más bonitas del recorrido. Un sendero que transcurre al principio por brañas amplias, y luego se va estrechando en una divertida zona con bastantes piedras.
En Viaña giramos por la carretera hacia la derecha para desviarnos inmediatamente a la izquierda por una pista de hormigón de fuerte pendiente, que asciende hacia el Alto de la Silla. El hormigón se convierte en pista de piedra compactada más adelante, ya con una pendiente más suave. Hoy se hace dura la subida por la alta temperatura y las escasas sombras que encontramos en la parte alta.
En el Alto de la Silla llegamos a un recinto para ganado y hacemos un alto para reponer fuerzas. Hay que seguir subiendo un trecho corto, hacia la derecha, en dirección a Zarzamorosa. Enseguida coronamos el alto y tras un breve descenso llegamos al Alto de La Perroig, donde pace abundante ganado. Desde aquí hay que tomar una pista de fuerte pendiente que nos acerca en poco tiempo a Correpoco.
En Correpoco paramos un rato en la fuente a refrescarnos tras el caluroso día y luego iniciamos el sendero que nos lleva a Llendemozó. El camino mantiene la altura con pequeñas subidas y bajadas pero aunque en su mayor parte es ciclable se hace duro por la gran cantidad de piedras y rocas que hay que ir sorteando.
El Lendemozó el sendero se convierte en pista y luego en asfalto. Hay que estar atentos para girar a la izquierda por una pista que desciende por una finca ganadera. En breve llegamos a Renedo y allí sólo queda volver por el mismo camino de la mañana y recorrer el sendero fluvial en sentido contrario hasta llegar al coche en Barcenillas.