Volvemos de nuevo a los valles pasiegos con sus impresionantes montañas de laderas casi verticales. En esta ocasión la ruta transcurre por la divisoria entre los valles de Viaña y Yera, continuando luego por el pequeño hayedo de Vega Redonda. Durante este recorrido tendremos siempre bonitas vistas del valle de Viaña. La ruta finaliza con un recorrido por el fondo del valle, con preciosas cabañas pasiegas y bonitos rincones fluviales. Compartiremos parte del recorrido son el sendero GR74: Corredor Oriental de Cantabria.
Salimos de Vega de Pas en una mañana de verano algo fresca y nubosa. La cordillera está cubierta por la niebla en sus zonas altas. En el mismo pueblo de Vega cruzamos un puente sobre el río Yera y comenzamos una subida dura por una pista asfaltada de fuerte pendiente. Al llegar al alto obtenemos una recompensa en forma de bonitas vistas del valle de Viaña.
Continuamos por la pista y siguiéndola con la mirada podemos ver en la ladera de la Cordillera Cantábrica nuestro punto de destino: el pequeño pero vistoso hayedo de Vega Redonda. La pista tiene algún tramo corto de cierta pendiente, pero en general es bastante tendida.
Al alcanzar el hayedo seguimos la pista hasta su finalización. Allí sigue un sendero de vacas que no es ciclable, por lo que nos damos la vuelta. Regresamos por la misma pista cruzando de nuevo el hayedo. Unos kilómetros más abajo nos desviamos a la izquierda siguiendo las señales del sendero GR74 que nos lleva en fuerte descenso, complicado en algunos tramos, hacia la Vega de Pas.
En el pueblo tomamos la carretera en dirección a Entrambasmestas, y al poco nos desviamos a la izquierda para recorrer el valle de Viaña. Contemplamos bonitas cabañas pasiegas. Cuando acaba la carretera seguimos un sendero junto al río hasta que la maleza dificulta el paso. Desde allí el regreso al coche es volviendo por la carretera.