Cantabria en bici

Mapa

Datos básicos

Descripción

El monte Obeña, situado al Sur de Puente Arce y cubierto por un gran eucaliptal, sorprende por sus innumerables pistas que se entrecruzan. Los largos recorridos por el bosque sin ver referencias externas hacen difícil orientarse y proporcionan la sensación de un terreno desconocido incluso estando tan cerca de Santander.


Iniciamos la ruta en Santa Cruz de Bezana junto a las antenas de aproximación de los aviones al aeropuerto. Comenzamos con un breve ascenso hacia el depósito de aguas y desde allí nos dirigimos a Mompía y luego a Azoños y Maoño. En este último pueblo nos desviamos a la izquierda para llegar a Escobedo por una pista asfaltada a tramos.


Desde Escobedo subimos hacia la Ermita de San Pantaleón por una carretera local de fuerte pendiente. Continuamos un poco más allá y enseguida tomamos una pista a la izquierda que nos interna en el Monte Obeña. Se suceden rampas muy fuertes con otras más suaves e incluso cortas bajadas, hasta llegar al alto en las proximidades de una tejera. Allí nos asomamos al valle de Parbayón para disfrutar de amplias vistas, y luego regresamos al monte.


Un largo descenso nos llevará después de varios cruces hacia el fondo de un pequeño valle por el que discurre el arroyo Toruzo. Tomamos la pista hacia el pueblo de Barcenilla. El recorrido por el frondoso bosque de ribera es muy bonito.


Cerca del pueblo giramos a la derecha para iniciar el último ascenso fuerte del día, de nuevo por el monte Obeña. Tras pasar una finca en la que hay un circuito de bicicleta descendemos hacia Puente Arce. Sólo queda ya un recorrido junto al río Pas y luego por los pueblos de Boo y Mompía para llegar al punto de partida en Bezana.

Perfil

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.