El Monte Carceña es una gran superficie de eucaliptos situada entre el valle del Pisueña desde Cayón a Renedo, y el valle del río de la Mina desde Renedo a Parbayón. No tiene gran altura, pero tiene numerosas pistas que, junto a la cercanía a Santander, lo convierten en un destino apetecible.
Iniciamos la ruta en el Alto de San Mateo dirigiéndonos por carretera primero a Maoño y luego a Escobedo y Revilla de Camargo. En Camargo ascendemos al Alto de la Morcilla por el Barrio de Santiago y descendemos luego hacia Villanueva. Al cruzar la ría de Solía nos desviamos a la derecha por el nuevo sendero trazado por el antiguo cargadero de mineral de Orconera. El camino nos lleva hacia Villanueva donde tomamos el carril bici que transcurre en dirección Sur por el fondo del valle.
Cerca del final de Villanueva giramos a la derecha. Tras atravesar la carretera general iniciamos un duro aunque corto ascenso hacia el alto que separa Villanueva de Riosapero. En el alto giramos a la izquierda y nos mantendremos a partir de aquí en la cresta durante bastantes kilómetros, por una pista asfaltada. Atravesamos el Barrio del Pozonal y continuamos hasta alcanzar la preciosa ermita románica de San Miguel. Paramos un rato en la ermita para verla y continuamos luego el camino de la cresta.
Enseguida la pista pasa a ser de tierra. Hace días que no llueve y salvo algunos charcos grandes el terreno esta fundamentalmente seco. En época de lluvia esta pista debe ser un auténtico barrizal. Continuamos por el Monte Carceña en un bonito y largo recorrido en el que vamos teniendo alternativamente vistas del valle del Pisueña al Sur y de la bahía de Santander al Norte.
Al llegar a La Medoira, que es la cumbre más alta de la zona, la pista comienza a descender, pero retrocedemos enseguida hasta alcanzar un cruce que tomamos a la izquierda, en un bonito descenso hacia Renedo. Al llegar abajo tomamos la carretera que lleva al nuevo vertedero pero la abandonamos enseguida para desviarnos a la izquierda y tomar hacia la derecha el camino de Renedo a la cumbre de Los Pandos. Es un ascenso duro en mitad del bosque. Al llegar a la cumbre descendemos por un camino hacia la izquierda en dirección a Riosapero.
Atravesamos el pueblo y por una carretera vecinal llegamos a Parbayón. Allí pasamos por debajo de la vía del tren para tomar un ascenso hacia el Pozón de la Dolores. Al alcanzar la carretera giramos a la izquierda para continuar hacia el Alto del Churi, y desde allí seguir hacia Escobedo, Maoño, y el Alto de San Mateo donde acabamos la ruta.