El Collado de Rumaceo, a 1700 metros de altura, es la divisoria entre el valle de Campoo y los míticos puertos de Sejos. Desde el collado es posible disfrutar de vistas de los Picos de Europa, Peña Sagra, Campoo, e incluso podemos alcanzar a ver la costa en días despejados. En ocasiones anteriores hemos subido al collado desde Sejos, ruta 18, y desde Soto, ruta 38. En esta ocasión haremos un bonito ascenso desde Ormas, principalmente por las brañas hasta llegar a la pista que sube desde Proaño.
Iniciamos la ruta en Argüeso junto al castillo que se alza majestuoso sobre un cerro. Después de una subida inicial escarpada pero corta alcanzamos la pista por la que iremos acercándonos hacia Soto. Allí tomamos otra pista que nos lleva a Ormas y allí iniciamos el ascenso hacia Rumaceo. Comenzamos por una pista y seguimos luego por unas rodadas que atraviesan brañas junto a un bosque. La subida va ganando pendiente hasta alcanzar la pista de Proaño. Ya en la pista seguimos el ascenso, con un par de tramos de pendiente fuerte, hasta llegar al circo glaciar de Rumaceo.
Atravesamos el circo rodando sobre la hierba corta mantenida por el ganado y salimos por la derecha a la pista que sube hacia el collado. Este tramo es divertido aunque duro, por la gran cantidad de piedra suelta. Llegamos así al collado en el que nos detenemos un buen rato para contemplar las vistas inigualables.
Para el descenso podríamos seguir hacia Sejos, como en la ruta 38, pero elegimos la bajada más bonita por el Barranco de las Hachas, como en la ruta 18. Descendemos por donde hemos subido y al poco llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda. Al llegar a un tramo de hierba debemos estar atentos para tomar el desvío hacia el Barranco de las Hachas, a la izquierda.
Seguimos por la pista hasta llegar a una braña donde se pierde la pista. Allí seguimos por el lado derecho de la braña y continuamos por el sendero hasta que confluye de nuevo en una pista en fuerte descenso. Luego atravesamos un par de arroyos y subimos por un camino muy pedregoso hacia una cabaña derruida. Continuamos ya en descenso hasta llegar al puerto de Palombera.
En el puerto bajamos un par de kilómetros hacia Campoo y tomamos por la izquierda la pista que se dirige hacia la Cruz de Fuentes. Antes de llegar a Fuentes, en una curva muy amplia a la izquierda tomamos la pista que sale por la derecha y nos lleva en rápido descenso directamente a Argüeso, final de este bonito recorrido.