Siempre aprovechamos el otoño para contemplar los coloridos bosques del parque natural del Saja. En esta ocasión contamos con un precioso día en el que las hayas del bosque del Arrollo Cambillas estaban en su punto más bonito. Añadimos además un trayecto nuevo entre Fresneda y El Tejo, pasando por el Alto de la Collada a través de un delicioso sendero.
Iniciamos la ruta en Fresneda tomando la pista que asciende por la Canal de Valfría. Ya en los primeros metros del ascenso podemos contemplar pequeñas áreas boscosas con sus colores otoñales. Un rato después hay que estar atento al desvío hacia la izquierda para tomar el sendero hacia el Alto de la Collada. Es un sendero muy bonito, con zonas de tierra y otras de braña. Atravesamos de nuevo varias zonas boscosas y un pequeño acebal.
En el Alto de la Collada alcanzamos la pista que sube desde el Tejo, hacia donde descendemos. Seguimos después hasta la carretera general y hacemos varios kilómetros por ella en dirección al puerto. En Saja nos desviamos a la izquierda para cruzar el río por el puente y tomar por la derecha una pista que con algunas rampas fuertes y bonitas vistas sobre el río Saja nos lleva hacia la pista del Arroyo Cambillas.
Disfrutamos un buen rato de las impresionantes hayas y del bosque de ribera. Tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva en ascenso, siempre dentro del bosque, al refugio de Braña Espina y después a Ozcaba. Allí salimos a la carretera general y descendemos por ella hasta un monumento en el que arranca la pista que, internándose en el bosque, nos lleva de nuevo hacia el Arroyo Cambillas. Desde allí regresamos por la pista hasta Saja y luego un rápido retorno por la carretera nos lleva al coche en Fresneda.