Son varias las ocasiones en las que hemos subido al Pico Zarceillo, también llamado Cueto Negreo, y en este caso lo haremos desde Renedo de Cabuérniga por la durísima pista de la Canal de Moscadoiro.
Iniciamos la ruta en Ruente dirigiéndonos hacia Ucieda por un camino vecinal. Después de pasar el pueblo nos desviamos a la derecha por una pista de hormigón de fuerte pendiente que sube hacia el helipuerto. Tomamos una desviación a la izquierda para continuar por una pista en buen estado que sube hacia el Collado Barcenillas. Durante el ascenso podemos ver el valle del río Bayones y la Sierra del Escudo al fondo.
Al llegar al Collado tenemos una espléndida vista del valle de Cabuérniga con el macizo de Peña Sagra nevado detrás. Tomamos una pista bastante rota y divertida que en fuerte descenso nos deja en Barcenillas. Allí seguimos por la carretera general para atravesar el río Saja por el puente. Inmediatamente después giramos a la izquierda para seguir por una pista que nos lleva a Sopeña por un recorrido muy bonito junto al río.
Desde Sopeña seguimos por caminos vecinales muy bonitos atravesando los pueblos de Cabuérniga: Valle, Terán, Selores y Renedo. El calor del sol de diciembre nos anima a tomar este recorrido como un placentero paseo.
Pasado Renedo tomamos la pista que asciende hacia la derecha, ya con rampas muy fuertes de hormigón desde el principio. Los primeros kilómetros alternan tramos muy duros de hormigón con algunos cortos descansos de menor pendiente. Después de pasar una cabaña la pista tiene tierra y algo de piedra suelta pero disminuye su pendiente y se hace más llevadera. Hay un par de tramos complicados con piedras grandes en los que hay que desmontar, pero son cortos. Poco a poco llegamos a un bosque de pino donde la pista se hace horizontal. Luego hay que seguir subiendo un poco más hasta llegar a otra pista. Ascendemos hacia la izquierda para alcanzar la cumbre.
Después de descansar un poco en el alto iniciamos el descenso en dirección a la Collada de Carmona. Allí giramos a la izquierda en la carretera para inmediatamente tomar una pista que asciende hacia la derecha. Finalizado el ascenso llegamos a una zona de braña. Al otro lado sigue la pista que con varios descensos y algún corto ascenso nos va acercando hacia la pista del Monte Aa y finalmente hacia el final de la ruta en Ruente.