Cantabria en bici

Costa de San Vicente de la Barquera, Prellezo, Luey

Ruta 91

Por: Javier Tovar, Jesús Rodriguez, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos




Kilómetros
44
Desnivel acumulado
1078
Cota Máxima
350
Duración total
4 horas y tres cuartos
Tiempo en movimiento
3:52 horas
Lugar de inicio y final
San Vicente de la Barquera
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Diciembre de 2008
Época recomendada
Todo el Año

Descripción

La villa marinera de San Vicete de la Barquera tiene uno de los puertos pesqueros más pintorescos de Cantabria y destaca por la belleza de su ría. Las vistas hacia el Oeste, con los Picos de Europa como fondo, son habituales en las guías turísticas por su impacto. La costa y los pueblos cercanos a San Vicente gozan también del mismo entorno, por lo que esta ruta, a pesar de su baja altitud, tiene algunos de los paisajes más bellos que podemos encontrar sobre la bici.

Iniciamos la ruta en San Vicente de la Barquera, junto a la ría del mismo nombre, ahora casi sin agua por estar la marea baja. Aunque la temporada ha traido mucho frío y nieve para cubrir las montañas, amanece hoy un día con un tiempo excelente. Pedaleamos un rato por las calles de San Vicente siempre junto a la ría y atravesamos uno de sus brazos por el puente de la carretera general, para girar luego a la derecha hacia la Punta Liñera. Nos desviamos por un momeno hacia el espigón que protege la entrada al puerto y luego volvemos para ascender hacia el faro.

Desde el faro seguimos por una carretera vecinal y luego nos desviamos por un sendero que pasa junto a las ruinas de la Ermita de Santa Catalina. Pedaleamos entre prados y con buenas vistas del mar Cantábrico. Retomamos la carretera un momento para dejarla otra vez por una pista que se dirige hacia la playa de Fuentes. Es una playa pequeña, que con marea alta se cubre por completo. Después de contemplar la playa seguimos por un sendero en dirección hacia la playa de Prellezo. Esta playa está situada entre acantilados, y en ella se forma una piscina natural en marea alta. Ahora la marea está baja por lo que podemos pedalear por el arenal y contemplar el arco de piedra natural que cierra la playa. Es sin duda una de las más bonitas de Cantabria.

Abandonamos la playa para llegar al pueblo de Prellezo, y luego descendemos por un camino que atraviesa un eucaliptal situado en la Sierra de Jerra. El camino desemboca en la ría de Tina Menor, que recorremos hacia la izquierda por una pista que la rodea. La vista es muy bonita pues podemos ver los Picos de Europa nevados refejándose en el agua.

El camino termina en la carretera general, que tomamos durante un breve tramo hasta alcanzar el puente sobre la autovía y desde allí tomar una carretera local que se dirige hacia Serdio,  pueblo situado en un alto. Desde el pueblo iniciamos un bonito descenso primero por una carretera local y luego por un canino entre prados, con los Picos de Europa siempre delante. El descenso acaba en Muñorrodero, y luego rodeamos el pueblo por un camino paralelo al río Nansa.

Atravesando la general llegamos a la carretera de ascenso hacia Luey, pueblo que goza de excelentes vistas del valle del Nansa, Peña Sagra y los Picos de Europa. Continuamos luego por una pista hacia Abanillas, y allí tomamos una pista que sube hacia el monte Cabana. Sin llegar a la cima continuamos de frente y después de atravesar un prado retomamos una pista que nos lleva entre prados y bosque hacia el Sel del Avellano, cota máxima de nuestra ruta de hoy. Siguen las espléndidas vistas de la montaña, por un lado y la costa hacia el otro.

Desde el Sel del Avellano iniciamos un largo descenso hacia San Vicente de la Barquera, pasando por los pueblos de Gandarilla, Hortigal, y La Acebosa. Desde este último tomamos una carretera vecinal que atraviesa por un paso elevado la autovía y se dirige hacia San Vicente por su parte alta, desde la que podemos ver los dos brazos de la ría mientras descendemos hacia el coche. Completamos así una ruta divertida, muy completa y en la que hemos disfrutado de un buen día de bici de montaña.

Perfil

Fotos


foto1
La ría de San Vicente de la Barquera
foto2
La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles,
situada en un promontorio sobre la ría

foto 3
Barcos pesqueros en el puerto de San Vicente
foto 4
Los Picos de Europa se recortan en el horizonte al final de este sendero

foto5
Los Picos de Europa, con el Naranjo de Bulnes en el centro

foto 6
Pasamos junto a una charca
foto 7
La playa de Fuentes
foto 8
El pueblo de Prellezo, con los Picos de Europa detrás

foto 9
La playa de Prellezo

foto 10
Los Picos nevados se reflejan sobre la ría de Tina Menor
foto 11
Una vista de San Vicente, desde Serdio

foto 12
El pueblo de Luey

foto13
El final de la subida hacia el Sel del Avellano

foto14
La bajada final hacia San Vicente

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.