Cantabria en bici

Por: Michael González Harbour y Fernando Bastante Sumaza

ContenidosPuente de la venera

Introducción

El Camino de Santiago del Norte a su paso por Cantabria representa una magnífica oportunidad, tanto para peregrinos como para residentes y visitantes, de conocer la franja costera de Cantabria con sus pueblos, caminos y gentes. El trazado que presenta el camino elige principalmente carreteras secundarias y caminos que nos acercan a las pequeñas aldeas, a las ermitas, y a rincones inolvidables, muchos de ellos desconocidos incluso para muchos de los que vivimos en Cantabria.

Los trazados son siempre ciclables, excepto lo marcado para un pequeño trayecto en la etapa de Laredo a Noja, donde se sugiere una variante para bicicletas. Es difícil perderse pues el camino suele estar muy bien señalizado con flechas amarillas.

No pretende esta página ser una guía para peregrinos, pues se encuentran muchas en librerías y en la red (ver por ejemplo Mundicamino, y su sección sobre el Camino del Norte). Lo que pretendemos es simplemente dar a conocer el itinerario, los perfiles, y permitir la descarga de tracks para GPS.

La distribución en etapas se ha hecho siguiendo las etapas clásicas de algunas guías del camino. Para bici pueden resultar algo cortas por lo que puede ser conveniente enlazar dos o tres etapas seguidas. Esperamos que las disfrutéis.

El Camino de Santiago por Cantabria al Completo

Datos BásicosEl río pas

Pulsar aquí para ver el mapa en una ventana de Google Maps, dibujado sobre fotos de satélite y/o mapas.
Usar los controles de la parte de arriba de la ventana para hacer zoom, desplazar, o cambiar de satélite.

251
3855
3895
239

camino-santiago-cantabria-mapa

camino-santiago-cantabria-perfil

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Etapa 1: Ontón - Islares

Datos Básicosotañes

430
526
239

e1-onton-islares-mapa

e1-onton-islares-perfil

Descripción

Salimos desde el Haya en la gasolinera que está en la línea de la demarcación de las comunidades autónomas de Cantabria y el País Vasco. Nos dirigimos a Ontón por la carretera general. De aquí tomamos la CA-523 que nos  conduce a Baltezana. Luego a través de una pista ascendemos a un collado y descendemos al valle del río Mioño, llegando a Otañes. Desde allí por la antigua línea del ferrocarril llegamos a Santullán. Desde la Iglesia parroquial de San Julián nos dirigimos hasta Sámano por un atajo.  Y desde aquí por la carretera CA-520 hasta Castro Urdiales, donde disfrutamos del paseo marítimo y podemos visitar la catedral. Desde la plaza de toros de Castro seguimos una pista que nos lleva hasta Allendelagua pasando por un camping. Seguimos luego en paralelo a la Autovía del Norte por una pista, y por un túnel atravesamos la autovía por debajo para llegar hasta Cerdigo. Aquí se inicia un camino muy bonito por un encinar, junto a la misma línea de la costa. Poco después llegamos hasta Islares y contemplamos la bella ensenada de la playa de Oriñón.

ce islares

e2-islares-laredo-mapa

e2-islares-laredo-perfil

Descripción

Salimos desde el camping de Islares por la N-634 mientras contemplamos las vistas que nos ofrece la ría de Oriñón. Pasamos bajo los pilares que sostienen el viaducto de la Autovía del Norte y nos desviamos por una pista hacia la izquierda para dirigirnos por el Pontarrón de Guriezo hacia  Rioseco. En el barrio de Pomar cruzamos el puente del arroyo de Rioseco. Pasando por las ermitas de San Vicente y San Blas, salimos a la carretera CA-510 por el barrio de la Revilla, y por ella llegamos a la iglesia de La Magdalena. Aquí entramos en una pista que atraviesa el monte en dirección a Lugarejos. Hay algunas rampas fuertes y tramos con algo de barro. Al llegar al collado podemos contemplar el valle de Liendo, hacia el que nos dirigimos. Descendemos por la pista, que luego se convierte en camino asfaltado, y llegamos hasta el barrio de Rocillo tras pasar por debajo de un viaducto de la autopista. De aquí accedemos por las callejas del pueblo hasta Liendo atravesando los barrios de Sopeña y Hazas. Al finalizar el recorrido del valle iniciamos un ascenso hacia la carretera nacional N-634 y seguimos por ella en dirección Oeste. Poco después la abandonamos en un peligroso desvío a la izquierda para llegar por una carretera local hacia Tarrueza. Tras un fuerte ascenso llegamos al barrio de La Arenosa y cruzando un puente por encima de la autovía podemos parar un rato a admirar las vistas de la playa de Laredo. Sólo nos queda un rápido descenso para llegar a esta villa.

guriezo

340
331

e3-laredo-noja-mapa

La variante se recomienda para bicicletas, ya que el paso desde la playa de Berria a la de Noja por el acantilado del Brusco no es ciclable.

e3-laredo-noja-perfil

Descripción

Salimos de Laredo por la N-634 siguiendo dirección Colindres. En una recta larga nos desviamos a la izquierda para recorrer la parte alta del pueblo, alejándonos así un momento de la carretera general. Poco después debemos volver a ella para atravesar el núcleo urbano de Colindres y llegamos al  puente de Treto por donde cruzamos la ría del Asón. Pasado el puente tomamos un camino vecinal que nos lleva hasta la iglesia de San Cipriano. Retomamos la carretera general un momento para desviarnos otra vez a la izquierda en dirección a la iglesia de San Pelayo en  Cicero y después por un camino de tierra llegamos hasta el barrio de la Bodega, y luego por Bárcena de Cicero accedemos a Gama. Allí tomamos la carretera CA-148  dirección Santoña, pero desviándonos hacia Escalante. Por una pista que sale por detrás de la iglesia de Santa Cruz de Escalante, pasando por los barrios de la Lastra y la Cagigoja,  salimos al cruce para retomar  la carretera que nos llevara por Argoños hasta la playa de Berria. En el último tramo hay un carril bici que nos separa del tráfico.

Debemos decidir en este punto entre seguir por el camino oficial, o tomar la alternativa que aquí recomendamos para bicicletas. El camino oficial atraviesa el acantilado del Brusco para pasar a la playa de Tregandín en Noja. El sendero por el acantilado es muy estrecho y escarpado y en algunos lugares no pasa una bicicleta con las alforjas puestas. Por otro lado es un camino de gran belleza y, si es posible llevar la bici al hombro es recomendable por las hermosas vistas.

Si elegimos el camino oficial, bastará seguir por la playa al bajar del acantilado para llegar a Noja. Si seguimos la variante para bicicletas (no señalizada) es preciso tomar la carretera de Argoños hacia Noja, y desviarse a la derecha en dirección al Barrio de Helgueras. Desde allí podemos rodear las marismas y dirigirnos hacia el Oeste a Noja.

puerto de colindres
camino de santiago

Etapa 4: Noja - Santander

Datos BásicosBareyo

315
329
114

Mapa

La llegada a Santander desde Somo se puede hacer en la lancha que da servicio regular entre Somo y Santander, o siguiendo la etapa opcional que se describe más abajo. Es posible llevar bicicletas en la lancha, pagando un billete especial.

e4-noja-santander-mapa

La variante es un camino más cercano a la costa, con algo más de desnivel. Ambas, la ruta principal y la variante, son completamente ciclables.

Ruta principal:
e4-noja-santander-perfil

Variante:
e4a-variante-ajo-perfil

Descripción

Salimos de Noja callejeando en dirección al barrio de Cabazo y continuando hacia Abajas. El camino evita en todo momento la carretera general y pasa por las callejas de diversos barrios: San Pantaleón, La Pedrosa, y Castillo. Continuamos hacia San Miguel de Meruelo por una pista, que hay que abandonar para hacer un tramo por la hierba. En San Miguel tocamos momentáneamente la carretera para desviarnos inmediatamente a la derecha y visitar la parte alta del pueblo. Después, volvemos a la carretera para hacer por ella un corto tramo hasta la desviación que nos lleva al bello puente de la Venera, en Solorga. Aquí comienza un duro ascenso hacia el pueblo de Bareyo, en el que debemos elegir entre dos variantes, ambas señalizadas, que nos ofrece el camino oficial. La primera de ellas atraviesa el hermoso valle interior de Güemes. La segunda nos permite visitar la iglesia románica de Bareyo y, pasando por Ajo, nos acerca un poco más a la costa con algo más de desnivel.

El camino de Güemes se hace por la carretera CA-447. Después de pasar el pueblo seguimos en dirección a Galizano por la carretera CA-443. Al llegar a la carretera general la tomamos hacia el Oeste, para desviarnos en seguida hacia el interior de Galizano y poder así visitar el pueblo.

La variante de Ajo se inicia en Bareyo desviándonos a la derecha. Inmediatamente llegamos a la iglesia románica de Bareyo, que merece la pena visitar. Después continuamos el camino y, atravesándo la carretera general seguimos por una pista hacia el pueblo de Ajo. Allí iniciamos un ascenso pronunciado que por el barrio de La Peña nos lleva hacia el alto cerca del cabo Quintrés. Al llegar al alto es posible desviarse un momento a la derecha para contemplar el mar Cantábrico. Luego debemos regresar hacia el Sur por el mismo camino, y continuar por el alto hasta tomar una desviación a la derecha que nos lleva por una pista en rápido descenso hacia Galizano.

En Galizano salimos del pueblo por un carril bici que enseguida transcurre paralelo a la carretera CA-141. Recorremos una larga recta hasta llegar al cruce de Loredo, en donde debemos elegir de nuevo entre dos alternativas: cruzar la Bahía de Santander en la lancha que sale de Somo, o dar un largo pero bonito rodeo para conocer los pueblos situados un poco más hacia el interior. Para esta última alternativa ver la etapa opcional, ronda de la Bahía de Santander.

Si decidimos cruzar en la lancha debemos desviarnos a la derecha hacia Loredo, y luego enseguida a la izquierda para subir una colina y descender entre urbanizaciones hacia Somo. En el pueblo continuamos hacia la playa y enseguida llegamos al embarcadero donde hay servicio frecuente de lanchas hacia Santander.

puente de la venera

ronda-bahia-mapa

ronda-bahia-perfil

Descripción

Iniciamos esta etapa opcional en Loredo, dirigiéndonos por la CA-434 hacia el Sur. Al poco nos desviamos a la izquierda para hacer un bonito recorrido por una pista entre campos de cultivo y llegar así a Castanedo, Las Carreras, y Horna. Pasado este último barrio alcanzamos la carretera general CA-146, pero nos desviamos a la izquierda para atravesar el río por un bonito puente y subir por una pista hacia el cementerio de Villaverde de Pontones. Después de tomar por breve trecho la carretera CA-455, en Villaverde, nos desviamos a la izquierda por la CA-423. Poco después debemos tomar una pista de tierra que asciende hacia la derecha hacia una granja, y luego hacia el pueblo de El Bosque. En el pueblo nos desviamos a la derecha para bajar hacia Solares por un divertido sendero en mal estado. Pasamos por debajo de la autopista y llegamos a Solares. Después de cruzar el río Miera por el puente de la carretera nacional seguimos dirección Santander en la rotonda. Poco después nos desviamos a la izquierda por un camino vecinal hacia Sobremazas.

En Sobremazas giramos a la derecha para dirigirnos por el paso situado entre los montes del Castillo y de Peña Cabarga hacia el embalse de Heras. Pasamos por la orilla del mismo embalse, dejándolo a nuestra derecha, en un paraje de gran belleza. Nada más llegar al final del embalse giramos a la izquierda para iniciar un duro ascenso hacia Santiago de Heras. Recorreremos así la ladera de Peña Cabarga y podremos contemplar amplias vistas de la Bahía de Santander, con la ciudad al fondo.

Pasado el pueblo de Santiago hay varias alternativas para descender. Presentamos aquí la más larga, por ser la que atraviesa un entorno más rural. Pasamos por los pueblos de Socabarga, La Cotera y La Concha, y llegamos a la carretera general CA-142. Debemos tomar un cruce a la izquierda para cruzar por la carretera la ría de Solía y continuar hacia Guarnizo. Al llegar al cruce debemos girar a la derecha, y poco después comenzar hacia la izquierda un ascenso hacia el Alto de La Morcilla, por la CA-402. Por caminos vecinales descendemos a Revilla de Camargo, y continuamos hacia Herrera haciendo un tramo por la CA-308. Entramos a Herrera por un camino vecinal y continuamos hacia Cacicedo. Hay que ir atento a las flechas amarillas pues en esta zona hay numerosos cruces. En Cacicedo descendemos hacia la zona comercial de Peñacastillo y desde allí un feo recorrido urbano nos lleva hacia el centro de Santander.

Etapa 5: Santander - Santillana del Mar

Datos Básicosestuario del río pas

619
438
123

e5-santander-santillana-mapa

e5-santander-santillana-perfil

Descripción

tuberías de solvaySaliendo desde la Catedral de Santander por la calle Alta, seguimos las indicaciones de las placas que señalan el camino para salir de la ciudad. En Cuatrocaminos seguimos la carretera pasando junto al Hospital Valdecilla y  llegamos a PeñaCastillo. Allí podemos abandonar la peligrosa carretera general para realizar un bonito recorrido por caminos vecinales. Nos desviamos para ello a la derecha, y después de pasar las vías del tren por un puente nos desviamos por un sendero hacia la izquierda, hacia el barrio de Lluja. Siguiendo las flechas nos dirigimos hacia Santa Cruz de Bezana, teniendo cuidado con las obras de la autovía ronda de Santander que pueden obligar a cambiar el trazado.

En Bezana pasamos junto a la iglesia para dirigirnos hacia Boo de Piélagos, pasando por Mompia. No existe puente peatonal para pasar al otro lado de la Ria de Mogro, por lo que es preciso dar un rodeo de 6 kilómetros hacia Puente Arce. Es un camino bonito que transcurre a la ribera del río Pas. Después de cruzarlo por el puente giramos a la derecha para ir hacia Mogro. Una fuerte rampa de hierba nos permite subir a la Ermita de Muestra Señora del Monte, desde la que hay bonitas vistas de la ría. Luego por un camino de piedra suelta llegamos a Mogro, y después ascendemos a Bárcena de Cudón, y descendemos luego hacia Miengo.

Nos asomamos a la ría de Suances, estuario del río Besaya y admiramos un rato la amplitud de las vistas. Después, iniciamos un descenso siguiendo la línea de las tuberías de conducción de residuos perteneciente a Solvay, y nos acercamos así Requejada. Debemos tomar aquí la carretera general para llegar a Barreda por un tramo peligroso por el fuerte tráfico. En la rotonda giramos a la derecha por la carretera que pasa por la Solvay en dirección a Suances. Cruzamos el río Besaya, seguimos en dirección a Suances en el siguiente cruce y, poco después, nos desviamos a la izquierda por la carretera local CA-340 hacia Camplengo. La carretera tiene escaso tráfico y pasa por campos de cultivo ofreciéndonos bonitas vistas del amplio valle. Llegamos al alto en Camplengo para girar al salir del pueblo a la derecha, e inmediatamente a la izquierda para descender por un camino vecinal hacia la villa medieval de Santillana del Mar.

Etapa 6: Santillana del Mar - Comillas

Datos Básicosoreña

413
487
144

e6-santillana-comillas-mapa

e6-santillana-comillas-perfil

Descripción

CigüenzaSaliendo del Ayuntamiento de Santillana del Mar por su derecha tomamos una pista que  nos conduce en ascenso hacia el cementerio y luego, despues de varias subidas y bajadas, al pueblo de Arroyo. Desde aquí descendemos hasta Oreña y seguimos la pista que nos conduce a Caborredondo, pasando por la aislada iglesia de San Pedro. Atravesamos la carretera general por un paso superior y descencemos por una pista hacia Cigüenza, donde podemos contemplar las enormes casonas construidas por los indianos, algunas de ellas abandonadas.

Continuamos por una pista, y luego por la CA-353 hacia Cóbreces. Pasamos por la izquierda del monasterio y poco después hacemos un giro brusco para descender por una pista de tierra en mal estado. La pista continúa en un ascenso y se termina en la carretera CA-356; seguimos por ella hasta llegar a la Venta de Tramalón. Tras recorrer unos metros por la carretera general CA-358 nos desviamos a la izquierda para descender por una pista hacia el barrio de la Iglesia, en Ruiloba. Después atravesamos el pueblo y seguimos en ascenso hasta llegar a la ermita de San Roque, en Pando. Continuamos hacia el barrio de la Concha y luego descendemos por un camino de piedras que lleva al puente del Portillo, ya en la villa de Comillas.

Etapa 7: Comillas - Unquera

Datos BásicosSubida desde oyambre

615
552
129

e7-comillas-unquera-mapa

e7-comillas-unquera-perfil

Descripción

Siguiendo un carril bici salimos de Comillas en dirección a Rubárcena, y pasamos la ría de la Rabia. Al poco nos desviamos a la izquierda iniciando una subida que nos conduce al Alto del Tejo. Desde allí nos dirigimos por el campo de golf de Santa Marina hasta La Revilla y por una pista descendemos hacia San Vicente de la Barquera contemplando hermosas vistas de la ría de San Vicente. Pasamos el puente que salva esta ría y seguimos de frente al finalizarlo tras las señales del camino de Santo Toribio; después de superar un fuerte repecho llegamos a la zona alta de San Vicente, desde donde podemos contemplar hermosas estampas de la ría. Tras cruzar la autovía por un paso superior llegamos a la Acebosa. Por un camino vecinal en mal estado que asciende por la izquierda del pueblo subimos hacia el cementerio y llegamos a Hortigal. Luego seguimos por la CA-843 hacia Estrada, donde nos desviamos para contemplar la torre medieval. Luego nos dirigimos al cercano pueblo de Serdio. Allí tomamos una carretera local que desciende hacia Muñorrodero pasando junto a unas minas. Al llegar al fondo del valle giramos a la derecha para seguir el curso del río Nansa y, pasando por debajo de la vái del ferrocarril y de la autovía, llegamos a la ría de Tina Menor. Pasado el puente de la ría, tomamos un camino que, en fuerte ascenso, nos lleva hasta Pesués. Aunque el camino oficial continúa luego hasta Unquera por un camino que atraviesa un eucaliptal, nosotros lo encontramos muy cerrado por la maleza, por lo que recomendamos descender hasta Unquera por la carretera nacional, que presenta en este tramo poco tráfico gracias a la cercana autovía.

En Unquera, atravesando el puente iniciamos un ascenso por un camino que nos ofrece bellas vistas de la ría de Tina Mayor y nos lleva directamente a Colombres, primer pueblo asturiano que encontramos en el camino.

San vicente de la barquera
Torre de Estrada
Ría de Tina Menor
Unquera
Colombres

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.